Infarto bulbar medial: cuando a Déjerine "le falta la lengua"

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
García Sáez, Rafael; Gómez Mayordomo, Victor; Gutiérrez Sánchez de la Fuente, Maria; Delgado Súarez, Celia; Parejo Carbonell, Beatriz; Gómez-Escalonilla Escobar, Carlos


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos

 

 

TEMÁTICA
La región bulbar medial constituye una localización poco frecuente de infarto, con una proporción inferior al 1% de todos los infartos en territorio vertebrobasilar. La resonancia magnética (RM) ha permitido aumentar la tasa de diagnóstico de estos casos, mostrando que existe una considerable variabilidad clínica y que la mayoría de pacientes no presentan la tríada propuesta inicialmente por Déjerine. Presentamos un paciente con un infarto bulbar medial.

 

OBJETIVOS
Varón de 61 años con múltiples factores de riesgo vascular y portador de válvula mecánica aórtica por estenosis grave. Acudió a urgencias por torpeza de extremidades derechas de más de 12 horas de evolución. En la exploración se objetivó hemiparesia piramidal de extremidades derechas así como alodinia e hipopalestesia hemicorporal derechas con nivel sensitivo C2.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio mediante RM cráneo-cervical reveló imagen compatible con infarto bulbar medial izquierdo, mostrando las secuencia vasculares estenosis de la arteria vertebral (AV) distal derecha con AV izquierda que finaliza en la arteria cerebelosa postero-inferior. Se corroboraron dichos hallazgos mediante estudio neurosonológico que estimó como grave la estenosis de AV distal derecha. Se considera la etiología aterotrombótica como primera posibilidad.

 

RESULTADOS
Los hallazgos exploratorios en nuestro caso clínico plantearon el diagnóstico diferencial topográfico entre síndrome hemimedular y síndrome troncoencefálico, pese a la ausencia de afectación de nervios craneales, vértigo o clínica cerebelosa. No obstante, las series publicadas previamente sugieren que el síndrome hemimotor-hemisensitivo es la forma más frecuente de presentación del infarto bulbar medial. Es necesario tener en cuenta esta localización en pacientes con clínica sensitivo-motora exclusiva.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona